Telive: Preparándonos para la virtualización con VMware

Buenos días, buenas tardes o buenas noches; dependiendo de a qué hora lean este post.

Llevo un par de días pensando en cómo plantear un tutorial de instalación y uso para Telive. He pensado en hacer tutoriales de instalación desde 0, enseñaros a crear máquinas virtuales para ejecutarlo dentro de Windows, unicamente la instalación y uso de Telive…etcétera. Pero como no quiero dejar ningún cabo suelto, aprovecharé para hacer varios tutoriales, empezando por lo que a mi parecer es lo más fácil y terminando por apelar un poco a vuestros conocimientos en Linux.

Finalmente, he decidido empezar por preparar una imagen de disco duro (descarga 1 de la sección de descargas) con Ubuntu y Telive preinstalados para VMWare Workstation 12, enseñaros a ejecutarla y ya mas adelante, enseñaros a usar de forma más profunda el uso de Telive.

Hoy, aprenderemos a instalar VMWare Workstation 12 para ejecutar Ubuntu 14.04 LTS y Telive, dentro de Windows. Recomiendo este método para equipos que tengan como mínimo los siguientes requisitos:

  • Windows 7, 8 o 10 en sus versiones de 64 bits.
  • Como mínimo, 8 GB de RAM.
  • Un disco duro con al menos 20GB libres, y una velocidad de transferencia decente. Si puede ser aparte del que usáis como disco de sistema, mejor.
  • Intel Core i3-4170, similar en AMD, o superior.
  • Mucha paciencia.
  • Leer antes de preguntar.

 

Dando por hecho que cumplís con estos requisitos o los superáis, empecemos:

 

Primer paso: descargando el instalador

Para ello, accederemos a este enlace y buscaremos el apartado Desktop & End-User ComputingDentro de este apartado, buscaremos VMware Workstation Player, y haremos click en donde indica la imagen:

 

En el momento de la creación de este tutorial, la versión más reciente era la 14, pero es muy posible que si has llegado a este tutorial después de un tiempo publicado, la versión sea superior. No pasa nada. Recomiendo siempre descargar la última versión:

 

Segundo paso: instalando VMware Workstation Player

Una vez completado el proceso de descarga descrito en el paso anterior, lo que toca es instalarlo. Para ello, lo ejecutaremos y, como siempre, permitiremos que ejecute cambios en el equipo cuando Windows nos lo pregunte. Se nos abre el instalador:

Instalador VMware Workstation Player 14

 

Haremos click en Next y nos aparece la siguiente pantalla, en la que tendremos que seleccionar la casilla I accept the terms in the License Agreement y presionar Next:

Contrato de Licencia

 

Nos aparece la siguiente ventana. La ruta de instalación podemos dejarla como aparece, aunque podéis cambiarla si queréis. Seleccionar la casilla Enhanced Keyboard Driver y presionar Next:

Ruta de instalación y controlador de teclado mejorado

 

En la siguiente pantalla, nos aparecen dos opciones. Una para activar las actualizaciones automáticas del programa, y otra para participar en el programa de mejora de la experiencia de usuario, que enviará datos a los servidores de VMware para colaborar con las mejoras de la aplicación. Podéis activar o desactivar la que queráis, pero yo recomiendo dejarla como en la imagen y presionar Next:

 

La siguiente pantalla la dejaremos a nuestro gusto. Cuando pulséis en Next, os aparecerá la pantalla previa a la instalación, en la que pulsaréis Install:

 

Una vez completado el proceso de instalación, nos aparece la siguiente pantalla. Haremos click en Finish y la parte más complicada está lista:

Es probable que al hacer click en Finish, se nos pregunte si queremos reiniciar el equipo. Cerraremos todos los programas que tengamos abiertos (sí, incluido donde tengáis abierto este tutorial) y reiniciaréis. No os olvidéis de volver a abrirlo para continuar.

 

Tercer paso: licencia

VMware Workstation Player es un software gratuito en el caso de darle uso privado, pero de pago cuando le damos un uso comercial. En mi caso, lo usaré de forma privada por lo que no tendré que pagar nada.

Para licenciarlo, abriremos el ícono que se nos instaló en el escritorio . Nos aparece la siguiente ventana, en la que seleccionaremos  la opción Use VMware Workstation 14 Player for free for non-commercial use y haremos click en Continue. Nos aparecerá otra pantalla parecida agradeciendonos por haberlo instalado y esas cosas. Haremos click en Finish.

 

Cuarto paso: primera ejecución

Al ejecutarlo por primera vez haciendo doble-click en , nos preguntará si queremos instalar la versión Pro. Le diremos Skip this Version y ya lo tenemos listo:

VMware Workstation Player 14

 

En el próximo tutorial, aprenderemos a ejecutar una máquina virtual previamente creada.

 

Esperando que os haya sido de ayuda, me despido.

EA8DEP.
 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. tony dice:

    hola de nuevo no puedo acceder a la tuto demodulando un solo canal con sistema tetra me pide contraseña y no se cuala es,he mirado por todos lados y no la encuentro te agradeceria me la pasaras..un saludo ah y enhorabuena por tus tutoriales

  1. 23 noviembre, 2017

    […] directos que os facilitarán un poco las cosas. Para ejecutarla, necesitaréis tener instalado  VMware Workstation Player  y seguir las siguientes instrucciones, al menos para la primera vez que la […]

  2. 29 noviembre, 2017

    […] estas alturas, ya tendremos VMware Workstation Player instalado y la máquina virtual que publiqué listas para el uso. Si tenéis dudas sobre cómo […]