Telive: Ejecutando una máquina virtual previamente creada

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo de a qué hora lean este post.

Como os he prometido, hoy os traigo el enlace de descarga de la máquina virtual que contiene Ubuntu y Telive preconfigurados. ¿Pero cómo usarla? En este tutorial aprenderéis.

Junto con esta segunda parte de la serie de tutoriales correspondientes a la ejecución de Telive en diferentes entornos de uso, hoy me dio por crear una sección de descargas. Se trata de una página que recopila todos los enlaces de descarga que se usan en mis tutoriales, ordenados por número. A partir de ahora, cuando haya alguna descarga que hacer, os diré «Visitad la sección de descargas y descargad la número X», donde X es un número que os facilitará localizar la descarga correspondiente.

Una vez dicho esto, empecemos.

Como dije al principio, he creado una máquina virtual que contiene Ubuntu Telive preinstalados, junto con una serie de accesos directos que os facilitarán un poco las cosas. Para ejecutarla, necesitaréis tener instalado  VMware Workstation Player  y seguir las siguientes instrucciones, al menos para la primera vez que la ejecutéis.

 

Primer paso: descargando la máquina virtual

Este es el paso más fácil, pero también el más lento. Para descargar la máquina, accederemos a la Sección de Descargas y descargaremos la nº1. Pesa aproximadamente 2,47 GB y está comprimida en RAR. Una vez descargada, recomiendo guardarla en algún lugar del disco duro donde la tengamos bien localizada, y si puede ser en uno diferente al del sistema, mejor.

 

Segundo paso: descomprimiendo el archivo .RAR

Este paso también es bastante fácil y un poquito más rápido que el anterior. Como os he dicho, la máquina viene comprimida en un RAR protegido por contraseña. Para descomprimirlo, necesitaremos WinRAR o algún software compatible con dicho formato. Para descomprimirla, haremos click con el botón derecho en el archivo en cuestión y seleccionaremos Extraer aquí:

 

Se nos abre la siguiente ventana, en la que escribiremos la contraseña tal y como aparece en la imagen y haremos click en Aceptar. La descompresión se inicia:

 

Una vez finalizado el proceso, vemos que se nos ha descomprimido una carpeta llamada Telive_publica, que contiene varios archivos:

Archivos que componen la máquina virtual

 

Tercer paso: importando y configurando nuestra máquina virtual

No basta con descargarla y descomprimirla. También tenemos que configurarle un par de cositas. Empezaremos por abrir VMware Workstation Player, haciendo doble click en su ícono en el escritorio. Una vez abierta, nos aparece algo así. Haremos click en Open a Virtual Machine:

 

Cuando hayamos hecho click, navegaremos hasta la carpeta que descomprimimos y seleccionaremos el archivo correspondiente. Luego, haremos click en Abrir:

 

Una vez que pulsamos Abrir, ya la máquina nos aparece en la librería. Haremos click sobre ella para seleccionarla y luego en Edit virtual machine settings:

 

Nos aparece la página de configuración, en la que solo modificaremos la memoria RAM a ser utilizada por la máquina virtual. Mi recomendación es que busquemos el punto medio entre la memoria recomendada y la memoria máxima recomendada, y la pongamos un pelín por encima. En mi caso, 4GB (4096MB):

Configuración de la máquina virtual

 

Una vez hecho esto, presionaremos OK y  ya tendremos la máquina virtual lista para funcionar. La primera vez que la ejecutemos (haciendo doble click en ella), nos aparecerá el siguiente mensaje, en el que pulsaremos I copied it:

 

Ahora sí que ya está.

Una vez hecho todo esto, nuestra máquina virtual empezará a cargar.  Hay que tener en cuenta que esto es un ordenador dentro de nuestro ordenador, usando los recursos que le sobran a nuestro ordenador físico; por lo que no podremos esperar un excelente rendimiento, a menos que tengamos una máquina muy potente.

Mantendremos en una ventana pequeña nuestra máquina virtual hasta que haya terminado de iniciar y hayamos ingresado la contraseña (telive). Una vez cargado el escritorio, ya podremos ponerla a pantalla completa:

Inicio de sesión en Ubuntu

Ubuntu funcionando en todo su esplendor

 

Pues ya la tenemos funcionando.

En el siguiente tutorial de la serie, aprenderemos a ejecutar Telive (que viene preinstalado y listo para el uso) en esta máquina virtual. Pido paciencia para este tutorial, ya que cada uno me cuesta muchas horas de mi tiempo (en este tardé 5h30m) y yo también tengo vida.

Esperando que os sea de mucha utilidad, me despido.

 

EA8DEP
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29 noviembre, 2017

    […] he tardado un poco desde que publiqué la máquina virtual con Telive preinstalado, pero como lo prometido es deuda, hoy os traigo el tercer tutorial de la serie, en el que […]