Telive: Demodulando un solo canal de un sistema TETRA

Buenos días, buenas tardes o buenas noches; dependiendo de a qué hora lean este post.

 

Pues he tardado un poco desde que publiqué la máquina virtual con Telive preinstalado, pero como lo prometido es deuda, hoy os traigo el tercer tutorial de la serie, en el que aprenderemos a demodular un solo canal de un sistema TETRA.

Antes de empezar, como es lógico, me gustaría dejar claro que no me haré responsable del uso que déis a este tutorial, os recuerdo que es única y exclusivamente para decodificar sistemas de los que seáis propietarios, y solo si no están cifrados. Una vez dicho esto por cuestiones obvias, empecemos:


Al continuar leyendo este tutorial, admites que eres consciente del uso de su contenido, y que si le das un uso ilegítimo o por el que te metes en problemas legales, yo NO SOY RESPONSABLE DE ELLO.


A estas alturas, ya tendremos VMware Workstation Player instalado y la máquina virtual que publiqué listas para el uso. Si tenéis dudas sobre cómo seguir esos tutoriales, publicarlas en los correspondientes posts del foro o de la web. Para seguir este tutorial, doy por hecho que ya tenéis iniciada la máquina virtual e iniciada la sesión y que conocéis la frecuencia en MHz a demodular:

Maquina virtual en funcionamiento

 

Si estás ejecutando la copia creada por mi, debes saber que en el momento de crearla (valga la redundancia) me pegué muchas horas para que ejecutar Telive fuera realmente fácil:

 

Paso 1: Ejecución de GNURadio Companion

 

OJO: Para los que usáis el SDR por USB, haced click aquí antes de seguir con el tutorial.

Como podréis comprobar, en la barra lateral de la máquina virtual (a partir de ahora, dock), hay varios íconos. Para este paso, haremos click una sola vez en el ícono de GNURadio () y esperaremos a que se abra. Una vez que haya terminado de cargar (puede tardar un poco), deberemos ver algo así:

GNU Radio Companion

 

Paso 2: Eligiendo el proyecto correcto.

Como os he dicho, en mi máquina virtual he intentado simplificaros lo más posible todos los pasos. Por esto, he creado un proyecto para los que usamos nuestro SDR directamente por rtl_tcp (2) y otro para los que lo usamos por USB (3) y los he puesto dentro de la carpeta proyectos-grc (1). Abriréis el que corresponda a vuestro caso haciendo click aquí  , haciendo click en el proyecto que corresponda y, finalmente, en 4:

Selección del proyecto correspondiente. Una vez seleccionado, pulsaremos en 4

Selección del proyecto correspondiente.

 

Paso 3: Haciendo ajustes al proyecto.

Independientemente del proyecto que hayáis elegido, hay una serie de parámetros que configurar dependiendo de nuestro SDR, como son la corrección de frecuencia en PPM y, en caso de haber elegido rtl_tcp, la ip y el puerto del servidor.

Para modificar la corrección de frecuencia y que la próxima vez que lo abramos no tengamos que volver a ponerla, modificaremos el bloque correspondiente y pondremos la corrección de nuestro sdr:

Para ello, haremos doble click en él y se nos abre la siguiente ventanta, en la que modificaremos el valor de 1 por el que corresponda y haremos click en 2 para guardar:

 

En el caso de que hayáis elegido el proyecto rtl_tcp, tendréis que introducir la IP de vuestro servidor en el bloque correspondiente (1), haciendo doble click en él y poniendo vuestros datos en el campo correspondiente (2) y haciendo click en 3:

 

Pues ya está. Haréis click en guardar () y estará listo para ejecutarse.

 

Paso 4: Ejecutando el proyecto.

Creo que tenéis las bases para saber como ejecutarlo, pero en caso contrario, solo tenéis que hacer click en este ícono (en la máquina virtual): Et voilà, ya lo tenéis. Recordemos que las frecuencias que véis en esta imagen son totalmente hipotéticas, y no me hago responsable en caso de que coincidan con la realidad:

Proyecto rtl_tcp de GRC funcionando

En el muy probable caso de que cuando ejecutéis el proyecto la máquina se vuelva inestable y desagradablemente lenta, tedréis que esperar a mañana a que suba la solución.

 

Paso 5: Ejecutando Telive.

Manteniendo ejecutado el proyecto de GNU Radio Companion, haremos click una vez en el siguiente ícono del dock (), que es un acceso directo a la terminal en la que se ejecuta el script ./receiver1udp 1 de SQ5BPF y que se encarga de demodular los datos entregados via UDP por el proyecto de GRC. Si hemos hecho todo bien, al abrirlo empezará inmediatamente a mostrar datos:

./receiver1udp 1 funcionando

 

Para que la función de grabación (que a diferencia de Wintelive, se puede activar o desactivar) esté disponible, tendremos que ejecutar el siguiente ícono del dock (), que es un acceso directo a otra terminal en la que se ejecuta el script de SQ5BPF ./tetrad. Al abrir esta ventana, es muy posible que no se vea ningún dato en ella. No os preocupéis, es normal:

./tetrad en ejecución

 

Si todo nos ha salido bien hasta el momento, ya nos queda muuy poquito para estar demodulando el audio de nuestro canal TETRA. Solo queda abrir el siguiente ícono del dock (), que es un acceso directo a otro tipo de terminal, con el tamaño justo para ejecutar el receptor TELIVE, escribiendo en ella ./rxx y pulsando enter:

Ventana xterm ejecutando Telive, con algunos datos sensibles censurados.

 

 

Pues ya está, ya tenemos Telive funcionando. En los próximos tutoriales de la serie iré enseñando una serie de trucos para mejorar el aspecto y funcionalidad de nuestro Telive, y a sacarle el máximo provecho en sistemas multicanal.

Esperando que no le déis un uso fraudulento, me despido.

En caso de cualquier problema o duda, por favor, ponerla en el tema del foro correspondiente.

 

Saludos, EA8DEP.

 

 

EA8DEP
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

También te podría gustar...