Tutorial: Demodulando señales TETRA no cifradas con Wintelive

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo de a qué hora estéis leyendo este post.

Como continuación del tutorial subido en el día de ayer, tal y como prometí en el mismo, os traigo este,  en el que aprenderemos a utilizar el software instalado para decodificar sistemas TETRA no cifrados. Recordar que este tutorial es puramente con fines educativos, en ningún momento me haré responsable por el uso que le déis, y mucho menos si se trata de un uso ilegítimo.


Al continuar leyendo este tutorial, admites que eres consciente del uso de su contenido, y que si le das un uso ilegítimo o por el que te metes en problemas legales, yo NO SOY RESPONSABLE DE ELLO.


 

Como pequeña introducción, debo comentarles que este software está programado por cURLy bOi. Se trata de un aficionado más a la escucha al que no le parecía bien que la decodificación estuviera exclusivamente disponible para usuarios de Linux. En principio intentaba hacer un port de Telive (por SQ5BPF), pero parece que el tema se le complicó más de lo que él esperaba y acabó desarrollándolo casi desde cero, usando como base el código fuente de SQ5BPF. No esperemos las mismas características de Telive, pero al menos podremos escuchar y grabar lo escuchado para nuestro propio disfrute.

Sin más dilación, empecemos:

 

Paso 1: ejecutando GNURadio Companion

Ejecutarlo es muy sencillo. Solo deberemos dirigirnos al menú inicio y buscar el siguiente programa, y ejecutarlo haciendo un simple click en él:

GNU Radio Companion en el menú inicio

 

Nos aparece el programa, y como podemos comprobar con el proyecto que habíamos modificado ya abierto:

 

Hacemos click en ejecutar  y nos aparece, después de unos segundos, lo siguiente. La primera vez que lo ejecutemos nos aparecerá un error, al que le diremos Ok y listo:

 

Paso 2: ejecutando MSYS.

Cuando se nos ejecute lo que vemos en la anterior imagen, minimizaremos todas las ventanas que tengamos abiertas y abriremos MSYS buscándolo en el menu inicio:

MSYS2

 

Recordemos que nuestro proyecto consta de solo dos (2) canales, por lo que ejecutaremos el comando «muxrec 2″, sin las comillas:

Esta última ventana podemos minimizarla también.

Paso 3: ejecutando Wintelive, y poniéndolo a demodular.

Ya solo queda abrir Wintelive, que se encuentra en la carpeta wintelive del archivo .ZIP que descomprimimos durante la instalación. En ella, ejecutaremos el archivo wintelive.exe y se nos abre lo siguiente:

 

En el mismo caso ultra-hipotético del anterior tutorial, vamos a suponer que hay unas portadoras imaginarias TETRA en el rango de 390 a 391 MHz que queremos decodificar, y que las frecuencias siempre las expresamos en herzios. Una vez hemos rellenado el cuadro como vemos en la imagen superior, presionaremos Connect  y ya tendremos el programa abierto:

Conjunto de ventanas correspondiente a Wintelive

 

Como hemos dicho, en el presente ejemplo vamos a usar dos canales, uno para recepción y otro para escaneo. Vamos a empezar por el de escaneo, para saber qué frecuencias podemos demodular. Para ello, haremos doble click en el campo State del receptor 2, y nos aparecerá la siguiente ventanita, que la dejaremos tal como en la imagen y haremos click en Set!:

 

El receptor 2 empieza a buscar en toda el rango que le dijimos antes, y a poner las frecuencias en uso en una lista. Una vez que nos hayan aparecido unas cuantas, haremos doble click en una de ellas y nos aparece esta ventanita. Comprobamos que esté seleccionado el receptor 1, y hacemos click en Tune!. Empieza la demodulación, y ya tenemos nuestro Wintelive funcionando. Ahora solo queda esperar que haya tráfico en dicho canal:

Wintelive funcionando. Datos sensibles censurados, aunque son ficticios 🙂

 

 

Pues ya está 🙂 Ahora solo queda disfrutar de la magia. Recordemos que por defecto, Wintelive graba y codifica en archivos todo lo que escucha.

 

 

Esperando que os haya sido de mucha utilidad, me despido.

 

EA8DEP

Al igual que en el anterior tutorial, os agradeceré que dejéis cualquier duda en el correspondiente tema del foro, para que reunamos todas las preguntas y respuestas y la gente pueda sacar provecho de ellas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. tony dice:

    hola buenas noches te agradezco esta gran tutorial es la unica que me ha funcionado…solo preguntarte que se me solapan las comunicaciones y se oye como si estubieran borrachos hasta que el software se bloquea.exiscte alguna manera de aislar las emisoras entrantes para que no se oigan todas a la ver??muchas gracias.

  1. 13 noviembre, 2017

    […] Siguiente historia Tutorial: Decodificando señales TETRA no cifradas con Wintelive […]