Tutorial: Instalación de Wintelive

Buenos días, buenas tardes, o buenas noches, dependiendo de a qué hora lean este post.

Hoy traigo un tutorial que llevo mucho tiempo queriendo hacer, pero que por razones obvias aún no me había lanzado. Seguramente traerá algo de polémica, mucha gente dirá que esto ilegal, mientras que otros muchos dirán que no lo es.  Para despejar esta duda, he de aclararles que yo NO ME HAGO RESPONSABLE por el uso que le déis a lo que estáis cerca de aprender. El método que enseño está destinado única y exclusivamente a aprender, y en ningún caso para darle un uso ilegítimo. Este tutorial no os servirá para decodificar redes cifradas.


Al continuar leyendo este tutorial, admites que eres consciente del uso de su contenido, y que si le das un uso ilegítimo o por el que te metes en problemas legales, yo NO SOY RESPONSABLE DE ELLO.


Una vez dejado claro todo esto, empecemos.

Este tutorial estará hecho en texto con imágenes orientativas, para que podáis ir siguiéndolo poco a poco y para que Youtube no me reclame que estoy subiendo contenido ¿ilegal?.

Vamos por pasos.

Requisitos:

  • Un ordenador no extremadamente rápido, pero tampoco un netbook. Algo decente.
  • Un sistema operativo Windows, en su versión 7, 8, 8.1 o 10, con arquitectura x64 (64 bits).
  • Un receptor SDR, que podrá ser conectado por USB o a través de TCP (tutorial aquí).
  • Algo de tiempo libre.
  • Mucha paciencia y atención a lo que leéis.

 

Paso1: Instalando GNURadio 

Para instalar este software, que es el que recibirá la señal proviniente del SDR y la «convertirá» en datos comprensibles por Wintelive, accederemos a este enlace y haremos click en la versión señalizada en la siguiente captura:

Versión de GRC a descargar

Para facilitar las cosas, me he tomado la libertad de subir este archivo a Mega y podéis descargarlo aquí para evitar confusiones 🙂

Una vez descargado el archivo (pesa 324Mb), procederemos a abrirlo y nos aparecerá esta pantalla:

Instalador de GNU Radio 3.7

Como con cualquier programa, daremos a siguiente, aceptaremos las condiciones del contrato y autorizaremos a Windows para que le deje hacer cambios en el equipo. Una vez completado todo el proceso, que tardará más o menos dependiendo de la velocidad de vuestro ordenador, nos aparecerá esta ventana:

Instalación de GNU Radio 3.7 finalizada.

Haremos click en Finish y ya tenemos nuestro GNU Radio instalado. ¡Pero ten paciencia! No lo ejecutes aún.

 

Paso 2: Instalando M-SYS2

Todo esto no deja de ser un port desde Linux, por lo que necesitaremos un pequeño emulador para ejecutar ciertos componentes del programa. Para descargar M-SYS2, haremos click en el siguiente botón, que he enlazado para mayor facilidad a la web que corresponde:

Descargar M-SYS2 desde SourceForge

 

Una vez descargado (pesa 70,4Mb), lo ejecutaremos y se nos abrirá la siguiente ventana:

Instalador de MSYS2

 

Haremos click en Siguiente y lo instalaremos en la ruta que nos sugiere el instalador. Podrá tardar más o menos dependiendo de la velocidad de nuestro equipo, por eso uno de los requisitos era la paciencia. Una vez finalizado el proceso de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana. Desactivaremos la opción para ejecutar el software y haremos click en Finalizar:

Instalación de MSYS2 finalizada.

 

 

Paso 3: descargando Wintelive y modificando GNU Radio y MSYS2 

Como lo que estamos haciendo no es algo muy normal, tenemos que añadir algunas modificaciones al software que hemos instalado. Para ello, descargaremos el archivo señalizado en la imagen, accediendo a este enlace.

Web de descargas de cURLy bOi

Web de descargas de cURLy bOi

 

Una vez descargado el archivo (pesa 485 kb), lo descomprimiremos en la carpeta que queramos, obteniendo lo siguiente:

Archivos obtenidos al descomprimir el archivo ZIP que hemos descargado.

 

Abriremos la carpeta llamada «gnuradio_mod» y copiaremos (y reemplazaremos si nos lo pide) todo su contenido a la raíz de la instalación de GNU Radio, usualmente C:\Program Files\GNURadio-3.7.  Así añadimos las modificaciones necesarias a dicho software.

Ahora nos queda modificar el MSYS2, para lo que abriremos la carpeta «msys_root» que venía en el ZIP y copiaremos (y reemplazaremos si nos lo pide) a la carpeta de instalación de MSYS2, usualmente en C:\msys64. Acto seguido, ejecutaremos el MSYS2, buscándolo en el menú inicio de nuestro Windows:

Archivo a ejecutar para abrir MSYS2

 

Cuando hagamos click, se nos abrirá la ventana siguiente:

MSYS2 en todo su esplendor.

 

En ella, ejecutaremos el siguiente comando:

pacman -S socat tmux

Cuando nos pregunte si queremos continuar con la instalación, le responderemos con un cariñoso «S»:

MSYS haciendo realidad nuestro sueño.

 

Una vez finalizado el proceso, volveremos a cerrar MSYS2. ¡Ya casi hemos terminado!

 

Paso 4: instalando runtime de Visual C++, de 32 Y 64 bits.

Para la instalación de estos dos cabroncetes no voy a dar instrucciones, puesto que creo que es algo demasiado fácil. De todas formas os dejo los dos archivos que corresponden aquí y aquí para que no se confundan a la hora de buscarlos.

 

Paso 5: Modificar el proyecto de GNU Radio según lo que vayamos a hacer.

Para este tutorial, voy a usar el ejemplo de un solo canal fijo, más otro que se quede escaneando por nuevas frecuencias. Abriremos la carpeta «gnuradio_projects» y nos encontraremos un archivo llamado «wintelive_10channels.grc». Recordaremos la ruta en la que se encuentra y abriremos GNU Radio Companion. Para esto, buscaremos en el menú inicio y ejecutaremos:

 

GNU Radio Companion en el menú inicio

 

 

Una vez abierto, GNURadio Companion aparece y nos enseña lo siguiente:

 

GNURadio abierto por primera vez.

 

Para modificar el proyecto, haremos click en el ícono de la carpetita y navegaremos hacia la ruta que habíamos mirado antes (si, esa en la que se encuentra el archivo wintelive_10channels.grc), y lo abrimos. Obtendremos algo tal que así:

Proyecto que viene en el paquete de Wintelive, para 10 canales

 

Si miramos un poco más de cerca, vemos que hay varias cositas que tocar. Os invito a mirarlo con atención e intentar entender de qué se trata. De todas formas, si todo os parecen letras chinas, yo puedo echaros una mano. Lo primero a mirar de cerca, es la configuración de nuestro SDR:

Una vez que hayáis abierto y usado unas cuantas veces Wintelive, os daréis cuenta de que hay ciertas cosas que podemos hacer para no tener que modificar los parámetros cada vez que lo abramos. La primera, será modificar la variable haciendo doble click en su cuadrito (a partir de ahora, bloque). Para este ejemplo, diremos que hipotéticamente (no tiene por qué corresponderse con la realidad), las portadoras de TETRA a decodificar se encuentran en un rango entre los 390 MHz y los 391 MHz. Esto es pura imaginación. Como sólo tendremos 1 MHz de ancho de banda, lo ajustaremos para que se quede en el centro: 390.500 MHz. Esta variable se encuentra en herzios, por lo que a la hora de modificarla usaremos el número 390500000 (trescientos noventa millones quinientos mil herzios), quedando la variable así:

Presionar Apply y luego Ok

 

Una vez modificado el bloque A, pasaremos a modificar el bloque B. Este si tenéis un buen ordenador y el SDR conectado por USB, no pasa nada. Podéis dejarlo como está. Para los usuarios con un equipo más modesto, o conectados a un servidor RTL_TCP, disminuiremos el Sample Rate a 1024kHz. Esto hará que la aplicación consuma muchos menos recursos, evitando que el audio salga entrecortado y a veces incomprensible. La variable quedará tal que así:

1024kHz expresados en herzios

 

El valor de la siguiente variable (C), debemos conocerlo cada uno. Y si no nos acordamos, miraremos en la configuración de nuestro SDRSharp. Si nunca lo habéis tocado, es hora de que os paséis por aquí. En mi caso, este bloque queda así:

Corrección de frecuencia a 75 ppm.

 

La ganancia (D), igual que la corrección de frecuencia. La pondremos al valor que nos venga mejor según nuestra instalación. Usualmente, lo mejor es dejarla tal y como viene.
Una vez hechas todas las modificaciones, los bloques que contienen las variables de configuración de nuestro SDR quedarán así (al menos en mi caso):

 

¡Tranquilos! Aun quedan un par de cosas por hacer. Si seguimos mirando de cerca, vemos que hay una serie de bloques que se repiten 10 veces a lo largo del proyecto. Cada una de estas series, representa un canal. Como en este ejemplo usaremos solo dos canales, seleccionaremos los 8 restantes y los eliminaremos. El proyecto quedará tal que así. Este paso también restará un montón de carga a nuestro ordenador. Si tenemos uno muy potente, podemos dejarlo como está:

Proyecto GRC ajustado a dos canales.

 

Como hemos cambiado el proyecto y lo hemos dejado con solo dos canales, modificaremos el bloque correspondiente:

 

Pues ya lo tenemos listo. Solo nos queda presionar el botón de guardar  y ya estará listo.

Fácil, ¿eh? Ja ja ja.

Una vez hechos todos estos pasos y si todo nos ha salido bien, estaremos listos para empezar a decodificar. Pero…¿cómo? Aquí lo tienes 🙂

Espero que os haya sido de ayuda, si tenéis cualquier duda os agradecería mucho que la dejárais en el tema correspondiente del foro, y así podemos crear una fuente de conocimientos.

Junto con un saludo, me despido.

EA8DEP.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Agustín Sobrino dice:

    Buenas tardes,
    ¿Es posible acceder a: Protegido: Tutorial: Demodulando señales TETRA no cifradas con Wintelive?
    Muchas gracias y disculpe las molestias.

  1. 13 noviembre, 2017

    […] Historia previa Tutorial: Instalación de Wintelive […]

  2. 21 noviembre, 2017

    […] Historia previa Tutorial: Instalación de Wintelive […]

  3. 29 noviembre, 2017

    […] que la función de grabación (que a diferencia de Wintelive, se puede activar o desactivar) esté disponible, tendremos que ejecutar el siguiente ícono del […]